2022/23
63234 - Trabajo fin de Máster (Esp Tecnología e Informática)
584 - Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria
594 - Máster Universitario en Profesorado, especialidad en Tecnología e Informática
Trabajo fin de máster
2.1. Competencias
De las competencias específicas fundamentales, definidas en la Memoria de Verificación del Máster, se seleccionan las siguientes:
1. Integrarse en la profesión docente, comprendiendo su marco legal e institucional, su situación y retos en la sociedad actual y los contextos sociales y familiares que rodean y condicionan el desempeño docente, e integrarse y participar en la organización de los centros educativos y contribuir a sus proyectos y actividades.
4. Planificar, diseñar, organizar y desarrollar el programa y las actividades de aprendizaje y evaluación en las especialidades y materias de su competencia.
5. Evaluar, innovar e investigar sobre los propios procesos de enseñanza en el objetivo de la mejora continua de su desempeño docente y de la tarea educativa del centro.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El TFM, que se realizará de forma individual, podrá ser dirigido por uno o codirigido por un máximo de tres profesores del Máster. La labor de dirección del TFM supondrá un seguimiento continuado (con reuniones periódicas) del trabajo realizado para la elaboración, presentación escrita y defensa oral ante el tribunal del TFM. El director o directores ofrecerán al estudiante unas pautas generales sobre la naturaleza y requisitos del tipo de trabajo que se propone realizar. Corresponde al director o directores la validación y tutela del proceso de realización del trabajo. El director podrá presentar, si lo desea, un informe sobre el trabajo dirigido al tribunal evaluador.
TIPOS DE TFM
1. TFM modalidad A
El Trabajo Fin de Máster de Modalidad A consistirá en un trabajo original de inicio en la innovación docente en el que esté integrada al menos una de las asignaturas de la especialidad, Tecnologías o TIC en E.S.O. o Bachillerato, que integrará el diseño original y fundamentado de un proyecto de innovación docente y un comentario crítico del mismo que permita demostrar la integración de los aprendizajes – conocimientos, destrezas y actitudes – que resultan del proceso formativo de cada estudiante a lo largo del Máster.
Partirá de una necesidad que el/la estudiante haya detectado durante los prácticum o durante la elaboración de alguna de las actividades realizadas a lo largo del Máster (como la programación anual, el proyecto de investigación, el diseño de una unidad didáctica, el diseño y la implementación de actividades, ...). Esta necesidad será el punto de partida y la razón de ser de la propuesta de innovación.
Se propone que contenga:
- Introducción: Presentación del proyecto y justificación del mismo describiendo la situación o proceso de enseñanza-aprendizaje que pretende mejorar.
- Objetivo(s) del proyecto.
- Argumentación teórica, exponiendo los principios teóricos que la sustentan, fundamentándose en algunos artículos de investigación que avalen la propuesta, y argumentación práctica, fundamentándose en alguna experiencia similar que se esté llevando a cabo en algún centro español.
- Diseño y desarrollo del proyecto: cómo se va a llevar a cabo, enumerando los objetivos curriculares de las áreas implicadas y describiendo la metodología, temporalización, espacios y recursos materiales y tecnológicos, criterios e instrumentos de evaluación de los objetivos de aprendizaje y agentes del centro docente y/ o externos implicados.
- Criterios e instrumentos de evaluación del nivel de logro de los objetivos del proyecto.
- Conclusiones: identificando claramente la innovación introducida, razonando si es o no sostenible y si es o no transferible y apuntando posibles mejoras. En este apartado se incluye también el comentario crítico.
- Referencias.
2. TFM modalidad B:
Trabajos de iniciación a la investigación relacionados con líneas de innovación o investigación previamente por los/as docentes.
El profesorado ofrece en noviembre una propuesta de líneas con límite de plazas (ANEXO I) para las distintas especialidades y aprobadas por la Comisión de Garantía de Calidad del Máster.
La memoria de la modalidad B consistirá en un trabajo original de inicio en la investigación o innovación educativas integrado en alguna de las líneas propuestas por el profesorado del Máster para las distintas especialidades y aprobadas por la Comisión de Garantía de Calidad del Máster. En esta modalidad, los estudiantes cumplimentarán el ANEXO II. Solicitud inicial de Trabajo Fin de Máster y lo presentarán en la Secretaría del centro (Facultad de Educación, Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación y Facultad de Ciencias Sociales y Humanas) en las fechas indicadas en el calendario del procedimiento.
Se propone que contenga:
- Planteamiento del problema y marco teórico.
- Diseño metodológico.
- Análisis de datos y resultados.
- Conclusiones, consecuencias e implicaciones.
- Referencias documentales: bibliografía, etc.
En cualquier modalidad, los trabajos contendrán suficientes elementos de creación personal y citarán adecuadamente todas las fuentes usadas en formato APA.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
A. Competencias para sintetizar e integrar los aprendizajes adquiridos y aportar ideas propias (50%)
B. Competencias de comunicación escrita (20 %)
C. Competencias de comunicación oral (30 %)
A. Competencias para sintetizar e integrar los aprendizajes adquiridos y aportar ideas propias (50%)
Fundamentación y referencias:
- Amplitud de la revisión bibliográfica y adecuación de las fuentes utilizadas.
- Grado de actualidad y relevancia didáctica de las referencias utilizadas.
- Revisión crítica y presentación/utilización de síntesis de los trabajos más relevantes.
- Utilización de referencias que apoyan los argumentos, la discusión y el análisis.
- Justificación y sentido que el marco contextualizador de la profesión docente da al proyecto o plan de trabajo. Capacitación y madurez profesional
- Evidencias de comprensión y conocimiento de tendencias y debates actuales en el ámbito educativo general y específico de la especialidad.
- Nivel demostrado de destrezas profesionales sobre técnicas y procedimientos básicos relacionados con el diseño y desarrollo curricular en la especialidad.
- Reflejo en el proyecto o plan de trabajo de la integración y aplicación de las competencias de la especialidad en la experiencia docente de las prácticas externas.
- Precisión y rigor en el uso de términos, conceptos y contenidos, tanto generales como específicos, relacionados con la docencia en la especialidad.
- Originalidad y calidad de las propuestas y aportaciones.
- Actitud positiva y constructiva demostrada hacia la profesión docente. Capacidad de análisis y de reflexión
- Reflexión crítica sobre la implementación en la práctica del proyecto diseñado y conclusiones para el aprendizaje profesional como docente.
- Nivel demostrado de comprensión de los asuntos abordados.
- Profundidad evidenciada de la reflexión y los análisis.
- Grado de coherencia en el razonamiento y en las líneas argumentales seguidas en el desarrollo del trabajo.
B. Competencias de comunicación escrita (20 %)
- Cumplimiento del formato establecido. Estructura y orden expositivo.
- Cumplimiento de las normas de citas y referencias (http://biblioteca.unizar.es/buscar/citar.php)
- Organización adecuada y coherente de los distintos apartados del trabajo.
- Nivel demostrado de discurso general y profesional.
- Expresión escrita, ortografía y gramática.
C. Competencias de comunicación oral (30 %)
- Dominio y comprensión del tema.
- Claridad, ritmo y organización de la exposición.
- Uso del lenguaje corporal y de la voz.
- Selección de información clave.
- Capacidad de síntesis
- Cumplimiento de los tiempos establecidos.
- Adecuada y pertinente argumentación ante las preguntas y comentarios de los miembros del Tribunal.
Extensión y normas formales
El TFM tendrá una extensión de 20 a 40 páginas (tamaño de la fuente 12, interlineado de 1,2 a 1,5, márgenes normales), más anexos y se presentará justificado a ambos márgenes en A4. Las referencias bibliográficas se citarán según un sistema normalizado. Se recomienda seguir el sistema APA actual. Las instrucciones para depósito y entrega en secretaría se encuentran actualizadas en el apartado "Presentación de TFM" de https://educacion.unizar.es/master-profesorado-secundaria/tfm-master-profesorado.
El documento final se presentará en formato PDF.
Desarrollo del acto de presentación y defensa del TFM
Para la evaluación del TFM y de su defensa, la Comisión de Garantía de Calidad nombrará un Tribunal evaluador compuesto por tres profesores y tres suplentes, siguiendo la normativa general al respecto de la Universidad de Zaragoza.
La defensa oral será de un máximo de 15 minutos de exposición seguido de un máximo de 15 minutos de turno de preguntas/respuestas y debate. El director o directores podrán estar presentes durante la defensa y podrán hacer uso de la palabra cuando el estudiante termine su intervención y antes del turno de preguntas y observaciones del tribunal.
Puntuación:
Se valorará de 0 a 10, pudiéndose otorgar Matrícula de Honor de acuerdo con la normativa de la Universidad de Zaragoza.
La calificación será la media entre los valores globales asignados por cada miembro de la comisión evaluadora, siempre que las diferencias entre las calificaciones sean inferiores a 1,5 entre los valores extremos. Si hubiera calificaciones con una diferencia mayor, el Tribunal deberá reconsiderar sus valoraciones hasta alcanzar la diferencia máxima apuntada.
El/la Secretario/a del tribunal evaluador será el encargado de recoger en el ANEXO IV, la calificación final de cada estudiante. Además cumplimentará el acta del TFM de la especialidad, y tras la firma de todos los miembros del Tribunal, la entregará en la Secretaría de la Facultad al finalizar la lectura y expondrá una copia en el tablón de anuncios indicando la fecha de revisión establecida.
De acuerdo con la normativa de evaluación de la Universidad de Zaragoza, el alumno podrá reclamar que se revise la calificación obtenida mediante un escrito razonado de su reclamación. La reclamación se tramitará de acuerdo con lo establecido en dicha normativa.
En el caso de que la nota sea inferior a cinco, el tribunal señalará los defectos apreciados, indicando las modificaciones que será preciso llevar a cabo en el trabajo o bien en la nueva defensa del mismo.
Siguiendo la normativa de evaluación de la Universidad de Zaragoza, el fraude o plagio total o parcial en cualquiera de las pruebas de evaluación dará lugar al suspenso de la asignatura con la mínima nota, además de las sanciones disciplinarias que el centro adopte, una vez informado por el profesorado responsable de la asignatura.